22 de marzo de 2011

Viviendo a la luz de la fe


"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Hebreos 11:1

Sabes, hay muchas maneras de ver y muchas maneras de estar ciego…
Hay quienes desde su nacimiento se han visto privados del sentido de la vista y a quienes no nos ha sucedido esta experiencia nos resulta muy difícil poder imaginar lo que sería nuestro mundo sino pudiéramos apreciar formas y colores. Ahora, quienes han nacido sin el sentido de la vista han desarrollado mucho más los otros sentidos: tacto, olfato, gusto, oído y pueden “ver” con su propia claridad la realidad en la cual nosotros estamos.
También para muchos la experiencia es la de que por un accidente, enfermedad o por el paso de  los años van perdiendo parcial o totalmente la posibilidad de ver y necesariamente han de prescindir de este sentido y se ven forzados a desarrollar los otros.
Además nos suele suceder a quienes vemos, que en más una ocasión lo que es increíblemente evidente queda fuera de nuestro campo visual y no tomamos contacto con esa realidad que para los demás es tan palpable.
Y debiéramos agregar según versa el dicho: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Aquí ya nos situamos en la realidad de no querer tomar contacto con diversas cuestiones que por dolorosas, críticas o comprometedoras optamos por  hacemos los distraídos y hacemos cuenta de que no están...
La fe nos abre los ojos…
Aquello que de otra manera no entraba en nuestro campo visual es posible gracias a la fe. Es decir, podemos ver a la luz de la fe!
La fe como regalo (don) de Dios en la persona de Jesús nos abre la vida a un nuevo horizonte. Con lo ojos de la fe podemos ir mucho más allá de nuestras limitaciones. Estas pueden ser las grandes oportunidades para que el poder de Dios se manifieste en medio de nuestra vida pudiendo hacer grandes cosas según su propósito. Por medio de la fe los muros de Jericó cayeron, la estéril dio a luz y muchos se hicieron fuertes en medio de la debilidad…
La fe nos permite mirar las cosas de otra manera, nos concentramos en lo verdaderamente importante, sin perder el tiempo en lo que resulta estéril y sin sentido.
La fe nos hace ir más allá de lo mínimo requerido o cumplir con la ley del menor esfuerzo posible! Nos conduce a que podamos realizar parte de los sueños de Dios para nuestra vida, en nuestro tiempo y para nuestra gente en la plena seguridad de que su Gracia nos cubre y nos anima.
Los ojos de la fe nos permiten percibir el triunfo definitivo, que nos muestra Jesús desde la Cruz, del bien sobre el mal, y nos permiten también sumarnos a él y su proyecto de vida y vida en abundancia.
Vivir a la luz de la fe
Jesús a muchos ciegos les devolvió la vista poniendo sus manos sobre sus ojos. Te quiero decir que nosotros también nos podemos poner en sus manos de modo que cada día nos abra los ojos de la fe.
Al que cree todo le es posible le dijo Jesús al padre que le buscaba para que su hija sanara. Y este le dijo, sí creo ayuda mi incredulidad.
Te invito a que en este día le pidas al Señor que te ayude en tu poca fe. Te animo a que tomes la decisión de poner tu voluntad y tu vida en las manos de Dios. Y descubrirás que lo imposible para el hombre es posible para Dios!
¿Qué esperas de la vida?
¿Cuál es tu visión de la vida?
¿En qué áreas de tu vida necesitas mayor luz?
¿Qué obstáculos te paralizan?

Oración: Señor te pido que me saques del conformismo, transforma mi espíritu y corazón para que pueda recibir una visión renovada de mi vida. Y que los impedimentos que descubro sean oportunidades para que tu poder sea manifiesto.
Pensamiento para el día: “El justo por la fe vivirá”

http://www.iglesiametodista.org.ar/v2/detalle.php?id_nota=108
Américo Jara Reyes (Superintentendente Segunda Región IEMA)

Argentina: Celebración ecuménica por la Memoria, la Verdad y la Justicia





A pesar del intimidatorio reparto de volantes apologéticos de la dictadura, se celebró con una nutrida concurrencia el pasado domingo 20 de marzo en la Iglesia Metodista de Santa Fe, un culto ecuménico por la Memoria, la Verdad y la Justicia que contó con la presencia del Obispo Federico Pagura y la participación de madres, familiares e hijos de las víctimas del terrorismo de Estado.
POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Este domingo 20 de marzo, el frente de la Iglesia Metodista de Santa Fe amaneció cubierta de volantes impresos que hacían una apología de la última dictadura militar. El blanco elegido por quienes se esconden detrás de estas acciones intimidatorias, tenía la intención de empañar el encuentro ecuménico que estaba previsto a la noche con la presencia del Obispo Federico Pagura.
Sin embargo, este objetivo no se logró. Los organizadores decidieron seguir adelante con el culto ecuménico por la “Memoria, la Verdad y la Justicia”, el primero de una serie de actos conmemorativos del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, a 35 años del golpe cívico–militar.
La presencia de una personalidad histórica, como es la del obispo Pagura, sumada a la participación de las madres, familiares e hijos de las víctimas del terrorismo de Estado, junto a militantes de organismos de los derechos humanos, organizaciones políticas y sociales le dio un marco especial al encuentro. Miembros de la comunidad católica de Santa Fe, pertenecientes a la escuela y el coro que fundó el padre Osvaldo Catena, otro referente en la lucha por la dignidad de la vida, acompañaron musicalmente toda la liturgia.
Luego de la bienvenida a los presentes, que colmaron las instalaciones, se leyeron las adhesiones recibidas y se repudió el acto de intimidación sufrido. El templo estaba decorado con una muestra del Círculo de Dibujantes Santafesinos que expusieron durante toda la semana previa al encuentro sus trabajos sobre “Los derechos de los niños/as y adolescentes”. Entre los asistentes estaban miembros del MEDH Santa Fe, la delegada local del INADI y un representante de la legislatura local.
El desarrollo de la celebración fue coordinada por laicos de la Iglesia Metodista y el pastor Américo Jara Reyes (superintendente regional). El ex sacerdote Alberto Haquín tuvo una reflexión participativa con la gente, luego se entonó la “Canción del Caminante” de María Elena Walsh que hizo levantar los brazos y unir las manos de todos los asistentes. Un momento especial fue cuando se pidió el minuto de silencio y también de aplauso, en homenaje a todos los hombres y mujeres que desde las iglesias levantaron sus voces proféticas para denunciar los crímenes de lesa humanidad.
El Obispo Federico Pagura decidió comenzar su alocución, luego de haberse entonado un himno religioso que hablaba del Dios de Abraham, con melodía hebrea, y también de escuchar una grabación con cánticos islámicos que él mismo se encargó de proponer.  Fue un claro mensaje en contra de las acciones bélicas que la Coalición Internacional desplegó sobre Libia. Fustigó a los países que dieron su apoyo a esta iniciativa y señaló que bajo el argumento de defensa a las democracias y los derechos civiles, se esconden intereses económicos y de apropiación de recursos petroleros. También mencionó la gravedad del riesgo nuclear que se desató en Japón luego del tsunami y reivindicó la acción del “Llamamiento de los Cien para Seguir Viviendo” una organización que en los ochenta denunció este peligro en el marco de la denominada Guerra Fría.
El eje del mensaje de Pagura señaló un escenario de crisis internacional, sin embargo rescató el concepto oriental de la palabra crisis a la que define también como oportunidad. En ese sentido destacó las voces proféticas que se levantan en medio de este escenario y mencionó especialmente la del teólogo Leonardo Boff, que también visualiza a las crisis como oportunidades de transformación que propicien alternativas para construir una sociedad más humana.  Mencionó especialmente a los pueblos latinoamericanos que están unidos para resistir y sumar esfuerzos de unidad que se opongan a las políticas imperiales. Puso el ejemplo de Cuba, que en medio del cerco internacional y la pobreza  supo generar verdaderos espacios de dignidad. También se refirió a la ola de revueltas del Cercano Oriente, que comenzó en Egipto y se extendió a otros lugares, como expresión de rebelión social que estaba contenida bajo regímenes opresivos.
Federico Pagura  habló en todo momento de la responsabilidad que tienen los cristianos, y los creyentes en general. Citó a André Malraux y coincidió en que “el siglo XXI será religioso… o no será”, aunque aclaró que el sentido de lo religioso no tiene nada que ver con las concepciones fundamentalistas, hipócritas o conservadoras, sino con un espíritu de construcción colectiva que aún se da en quienes no se definen como creyentes pero trabajan para “ese otro mundo posible”. Al respecto, en varias ocasiones de su alocución, se refirió al Foro Social de Porto Alegre como un espacio de trabajo y confluencia de organizaciones que procuran alternativas políticas y económicas para una globalización diferente. Se negó a suscribir la idea de “guerra de religiones” en los conflictos bélicos de Medio Oriente y con los países de la cultura musulmán, para ello apeló a la imagen de ser familia abrahámica: la humanidad toda como parte de una misma familia cuidando de su casa, el planeta como hogar.
Luego del mensaje, el pastor Américo Jara Reyes invitó a celebrar la mesa de “común unión” abierta a todos y todas, lo que constituyó otro momento importante del encuentro ya que junto a Federico Pagura, el ex sacerdote Haquín y dos Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe fueron quienes compartieron el pan y el vino con los participantes. El cierre de la reunión se hizo musicalmente con las canciones “Tenemos Esperanza” de Pagura y “El hombre nuevo” de Catena, canciones que invitan a profundizar el camino de “la memoria para no cometer los mismos errores, la verdad para no callar las denuncias y la justicia como aspiración de una nueva sociedad”.
El encuentro ecuménico del 20 de marzo, fue otro jalón en la historia de la comunidad metodista de Santa Fe que siempre supo del compromiso a asumir, aún en momentos muy difíciles como cuando sufrió encarcelamiento de sus dirigentes o atentados al templo. Ninguno de estos hechos amilanó la lucha en defensa de los derechos humanos.
La intimidación del domingo a la mañana tampoco. Como dice el estribillo de una canción que los metodistas suelen entonar: “la vida puede más”.


Texto: Daniel Dussex - Fotos: Roman Giannechini

"La razón de la sinrazón" - José Mujica se refirió a la situación de Libia

imagen
20.03.2011 10:59
 
Para el presidente, José Mujica: “El ataque (sobre Libia) es lamentable; salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable”.
Así lo dijo el primer mandatario al diario La República, quien calificó de "lamentable" el ataque de las
fuerzas de la OTAN a Libia.
“Este ataque implica un retroceso en el orden internacional vigente”, sentenció el primer mandatario, quien ya se había pronunciado contra la intervención armada extranjera en Libia, en
concordancia con la tradición del Uruguay en materia de política internacional.
Es mucho peor el remedio que la enfermedad. Eso de salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable, dijo y agregó: Todo esto es para llorar.

Los amigos son cosas de hombres

Más allá de la cerveza promocionda -buena, por las dudas... aclaro nomás-, este video es un buen resumen para que las mujeres entiendan cuánto valoramos la amistad los varones.... por si no se habían dado cuenta...



Sólo para ver, reírse y, si alguien quiere, llorar ante la realidad que nos muestra. Pero esencialmente es para reírnos un poco.

15 de marzo de 2011

Lléname de Tí - Cante Gitano



LLÉNAME DE TÍ
(Cante Gitano)

Quiero respirar tu aire
y beber de tu agua viva
que me limpies con tu sangre
quiero ser yo un alma tuya
y que no me aparte nadie.

Que me limpies con tu sangre
quiero ser yo un alma tuya
y que no me aparte nadie.

Lléname de tí, de tí... de tí
quiero que tu amor inunde mi alma
que tu dulce paz me embriague
con tu fragancia
y quiero sumergirme
Señor bajo tus aguas.

Quiero sentarme en la orilla
de tu mar de maravillas
y perderme en tu mirada
y arrastrado con la oleada
del amor con que tu me amas.

y perderme en tu mirada
y arrastrado con la oleada
del amor con que tu me amas.

Lléname de tí, de tí... de tí
quiero que tu amor inunde mi alma
que tu dulce paz me embriague
con tu fragancia
y quiero sumergirme
Señor bajo tus aguas.

Para la libertad - Homenaje a Miguel Hernández

Dos versiones del mismo tema y de Serrat... En una, el incomparable Miguel Ríos (con traje brillante y todo, pero con una voz y fuerza geniales). Sólo resta  disfrutarlos!!!  Y meditar en la letra de uno de los mejores poetas españolkes dle siglo XX: Miguel Hernández.





Iglesia Y Estado. Qué Piensa La Gente En La Argentina.


15/03/2011

Iglesia Y Estado. Qué Piensa La Gente En La Argentina.

Por Hilario Wynarczyk. (*)
Buenos Aires.

“Usted puede tener tres clases de relaciones con príncipes, gobernadores, y opresores. La primera y peor es que usted los visite a ellos, la segunda y la mejor es que ellos lo visiten a usted, y la tercera y la más segura, que permanezca lejos de ellos, de tal modo que ni usted los vea a ellos ni ellos lo vean a usted”. Abu Hamid Muhammad al-Ghazzali. (**)

Al hablar de laicidad del Estado en la Argentina,  la influencia de la Iglesia Católica Romana es el problema recurrente, enfocado por lo general como una situación de monopolio dentro del campo de fuerzas constituido por el conjunto de las religiones presentes en el país. Al mismo tiempo los líderes evangélicos, sobre todo los conservadores bíblicos (la inmensa mayoría de un colectivo que tal vez supera los cuatro millones de personas), saben que el movimiento religioso que protagonizan es importante, y por momentos parece que algunos de ellos desearían gozar del estatus de actores de un duopolio, en vez de un monopolio.

El punto de origen de este problema de asimetrías se encuentra, desde el punto de vista jurídico,  en la Constitución Nacional. Indica la Carta Magna en el primero de sus artículos que la nación es una República, y en el siguiente, afirma que la República sostiene al culto católico apostólico romano.

Ambas definiciones parecen el resultado de una transacción entre sistemas filosóficos en competencia a la hora de discutir la Constitución en los albores de la segunda mitad del siglo XIX, cada uno con su correlativo andamiaje político. Más tarde la perspectiva se extiende y amplifica en el derecho positivo hasta el artículo 33 del código civil, la Ley de Culto y el Registro Nacional de Cultos, que organizan un estatus jurídico privilegiado para la Iglesia Católica, y un estatus de organizaciones religiosas de segunda clase para las demás.
Dentro de ese panorama tiene sentido preguntar cuál es la opinión del público.

Pocas informaciones tenemos para darle una respuesta a esa pregunta, pero datos recientes, extraídos de la investigación de la Consultora Poliarquía (realizada por encargo del diario La Nación en septiembre del año 2010),  son ilustrativos y brindan algunas pistas para la comprensión de un panorama que demandaría estudios más específicos. Las estadísticas a las que tuve acceso provienen de un artículo firmado por Laura Oliva en la Sección “Enfoques” del diario La Nación del domingo 24 de octubre de 2010. Pero el análisis que aquí expongo es independiente por completo del que hizo esa periodista.

Aunque la encuesta de Poliarquía no nos permite saber si la gente está de acuerdo con la existencia de un estatus jurídico asimétrico en favor del culto católico, pone de manifiesto que tan sólo el 12 % de la muestra consultada  opina a favor de que el Estado le brinde asistencia económica a la Iglesia Católica Romana.

En un punto intermedio, existe un número significativo, del 41%, que  piensa que el Estado debería ayudar a todas las religiones.

En el otro extremo, un 42 % se pronuncia en contra de que el Estado asista con dinero a las religiones.

Para decirlo de un modo breve, esto significa que a la gente consultada en esta muestra no le interesa mayormente que el Estado sostenga religiones. Y, observado en particular, el interés en que el Estado asuma el sostén de la Iglesia Católica Romana es muy escaso (una de cada diez personas consultadas se inclina en esa dirección).

Hasta ahí hablamos de la contribución al sustento económico de un culto determinado, cuya gravitación social depende en realidad de otros nexos históricos con organizaciones del Estado, la sociedad y la cultura, a través de méritos propios bastante claros en el rubro de la educación. Desde esta perspectiva que va más allá de lo jurídico, es notorio por ejemplo, que los obispos de la Iglesia Católica Romana logran una notable presencia crítica en temas de justicia social y han sabido en los últimos tiempos actualizar su lenguaje poniéndolo en consonancia con el paradigma del sistema democrático y la defensa de las instituciones que lo articulan.

Sin embargo los datos de la misma encuesta permiten saber que un alto porcentaje de los consultados está de acuerdo, aunque este acuerdo varía en niveles de intensidad, con la idea de que las autoridades religiosas no deberían intentar influir en lo que la gente vota en las elecciones (78%) ni en las decisiones de gobierno (77%). El dato es llamativo, pese a que ignoramos el formato que realmente tenía la pregunta al ser planteada a los encuestados.

En definitiva, aunque son muy básicas,  estas cifras contribuyen a desacreditar la idea de que en la Argentina existe un poder religioso hegemónico y parecen poner de manifiesto cierto grado de consenso a favor de la clara separación entre las esferas del Estado y la religión.

Si es así, estas informaciones desafían cualquier pretensión de ejercicio de influencias de la religión sobre el Estado y la vida cívica, si está formulada con intenciones hegemónicas, que no distan en última instancia de ser derivaciones de una matriz autoritaria.

Aparentemente habría un espacio abierto en la sociedad para la cooperación entre las religiones y el Estado, en un clima de pluralismo responsable capaz de contribuir a darle una nueva forma a la nación en el curso de su historia.+ (PE)

(*) El autor es doctor en sociología y se especializa en la investigación de temas del campo evangélico.
(**) Cita extraída del libro de José Casanova, “Public religions in the Modern World”, publicado por The University of Chicago Press, 1994. Página 48.
PreNot 9392
110315
PreNot9392
Disponible en: http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9392

Un día hecho de vidrio - Un futuro cercano?

Al menos para los países del 1er Mundo... No todos tenemos el poder adquisitivo ni las facilidades tecnológicas para ver esto hecho realidad. Para muchos de nuestros países seguirá siendo un sueño "americano", europeo o... ¿de dónde será? Pero mientras tanto, soñemos un poco. 
Las imágenes son lindas y la música relajante...



12 de marzo de 2011

La ira de Dios y la nuestra (1)

 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Romanos 1.18 (NVI)


No toda ira es pecado. De hecho, tienes derecho a estar enojado con aquellas cosas por las cuales Dios está enojado. Se llama "ira justa". Tienes el derecho de estar de esta manera hasta la puesta del sol. Necesitas mirar en tu corazón  para descubrir la fuente de su ira. 
No importa si has reprimido tu ira o la has derramado; ambas actitudes son igualmente peligrosas. Probablemente ya sabes estopero la ira equivocada no hace nada bueno para tí o para las demás personas que te rodean. Es hora de dejar que Dios reemplace tu ira con amor.

10 de marzo de 2011

De vez en cuando la Vida... ¿Sabemos usarla?

Perdonen la cursilería... pero no pude evitarlo. Esta canción... ¡simplemente genial! Como tantas canciones del Nano Serrat... ¡Disfrútemosla! (a la canción y a la Vida)


Que la tierra vaya haciendo camino ante tus pasos,
y que el viento sople suave a tus espaldas.
Que el sol brille siempre cálido y fraterno en tu cara.
Que la lluvia caiga suave entre tus campos.
Y hasta tanto nos volvamos a encontrar,
Dios te guarde en la palma de su mano. 
(Antigua bendición Irlandesa)








De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,

y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla.

De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados
sobre una calabaza.